El segundo paso en el proceso de resolución de problemas consiste en la verificación de las cuestiones obvias. Aunque el cliente crea que existe un problema importante, comience con las cuestiones obvias antes de pasar a diagnósticos más complejos.
Si no se resuelve el problema con la verificación de las cuestiones obvias, deberá continuar el proceso de resolución de problemas. Si encuentra una cuestión obvia que soluciona el problema, puede ir al último paso y concluir con el cliente. Estos pasos son simplemente una pauta para ayudarlo a resolver los problemas de manera eficaz.
Prueba de las soluciones rápidas primero.
|
Administrador de dispositivos
El Administrador de dispositivos que se muestra en la Figura 3 muestra todos los dispositivos configurados en una computadora. Todo dispositivo que el sistema operativo determine que no funciona correctamente aparecerá marcado con un ícono de error. Este tipo de error está representado con un círculo amarillo con un signo de exclamación (!). Si se desactiva un dispositivo, se marcará con un círculo rojo y una "X".
Cada fabricante de BIOS tiene una secuencia exclusiva de sonido para las fallas de hardware. Cuando intente resolver un problema, encienda la computadora y escuche. A medida que el sistema procede a través de POST, la mayoría de las computadoras emitirán un bip que indica que el sistema se está iniciando correctamente. Si se produce un error, es posible que escuche varios bips. Documente la secuencia de códigos de bip y busque el código para determinar la falla específica del hardware.
Información del BIOS
Si la computadora se inicia y se detiene después de POST, deberá averiguar la configuración del BIOS para determinar dónde se encuentra el problema. Es posible que un dispositivo no se detecte o que no esté configurado correctamente. Consulte el manual de la motherboard para asegurarse de que la configuración del BIOS sea correcta.
Herramientas de diagnóstico
Realice una investigación para determinar el software que está disponible para ayudarlo a diagnosticar y resolver problemas. Existen muchos problemas disponibles que pueden ayudarlo a resolver problemas de hardware. Por lo general, los fabricantes de hardware ofrecen sus propias herramientas de diagnóstico. Un fabricante de discos duros, por ejemplo, puede ofrecer una herramienta que puede utilizarse para iniciar la computadora y diagnosticar problemas en el disco duro cuando no se inicie Windows.
Evaluación del problema e implementación de la solución.
Divida los problemas más grandes en problemas menores que se puedan analizar y resolver de modo individual. Se deben priorizar las soluciones, comenzando con las más fáciles y rápidas de implementar.
Cree una lista de soluciones posibles e impleméntelas por una vez. Si implementa una solución posible y no funciona, revierta la solución e intente otra.
Concluir con el cliente.
Una vez finalizadas las reparaciones en la computadora, finalice el
proceso de resolución de problemas y concluya con el cliente.
Comuníquele el problema y la solución de manera verbal y en toda la
documentación. La Figura 1 muestra los pasos que debe seguir cuando ha
finalizado la reparación y está pactando con el cliente.
Verifique la solución con el cliente. Si el cliente está disponible,
demuéstrele cómo la solución ha corregido el problema en la computadora.
Haga que el cliente pruebe la solución e intente reproducir el
problema. Cuando el cliente pueda verificar que se ha resuelto el
problema, usted podrá completar la documentación relacionada con la
reparación en la orden de trabajo y en su registro. La documentación
debe incluir la información siguiente:
- La descripción del problema.
- Los pasos para la resolución del problema.
- Los componentes utilizados en la reparación.
Resumen.En este capítulo, se presentaron los conceptos del mantenimiento preventivo y el proceso de resolución de problemas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario